Al final de cuentas… ¿cómo actúan los corticoides?
Los corticoides son fármacos con estructura química semejante a las hormonas producidas en la corteza de las glándulas supra renales, principalmente del glucocorticoide Cortisol.
Al menos 95% de la actividad glucocorticoide de las secreciones adrenocorticales resulta de la secreción de Cortisol.
Utilizados de forma amplia en enfermedades inflamatorias agudas y crónicas, enfermedades auto inmunes, glomerulonefritis aguda, alergias, cuadros de choque anafiláctico y como inmunosupresores, los corticoides son extremamente útiles en la práctica médica moderna y podemos decir que son mismo imprescindibles. Al entender cómo actúa el Cortisol en el metabolismo, podemos entender cómo actúan los corticoides.
El ¨Tratado de Fisiología Médica de Guyton y Hall 12ª edición¨ en la sección Hormonas Adrenocorticales, describe las acciones del Cortisol en el metabolismo humano:
El cortisol impide el desarrollo de la inflamación por estabilizar los lisosomas y por otros efectos descriptos a seguir:
- El Cortisol induce la síntesis de una fosfoproteína denominada Lipocortina que inhibe la enzima Fospolipasa A2 que es precursora de Prostaglandinas y Leucotrienos.
- El Cortisol estabiliza las membranas de los lisosomas. Esa acción impide la rotura de las membranas de los lisosomas y por ende la liberación de las enzimas proteolíticas que provocan inflamación.
- El Cortisol reduce la permeabilidad de los capilares, probablemente como efecto secundario de la reducción de la liberación de enzimas proteolíticas. Eso impide la migración de plasma para los tejidos.
- El Cortisol reduce la migración de leucocitos para el área de la inflamación y la fagocitosis de las células lesionadas. Esos efectos resultan probablemente del hecho de que el Cortisol disminuye la formación de prostaglandinas y Leucotrienos que aumentan la vasodilatación, la permeabilidad capilar y la movilidad de leucocitos.
- El Cortisol suprime el sistema inmune reduciendo acentuadamente la reproducción de linfocitos. Los linfocitos T son específicamente suprimidos. Por su vez, la menor cantidad de células T y anticuerpos en el área inflamada reduce las reacciones tisulares que promoverían el proceso inflamatorio.
- El Cortisol atenúa la fiebre principalmente por reducir la liberación de interleucina 1 a partir de los leucocitos que es uno de los principales estimuladores del sistema de control hipotalámico de la temperatura corporal, la reducción de la temperatura por su vez reduce el grado de vasodilatación.
- El Cortisol bloquea la respuesta a reacciones alérgicas. La reacción básica de Antígeno-anticuerpo no es afectada por el Cortisol, sin embargo, como la respuesta inflamatoria es responsable por muchos de los efectos graves y muchas veces letales de las reacciones alérgicas, la administración de Cortisol puede rescatar la vida de pacientes en cuadros de choque anafiláctico.
Así, el Cortisol presenta efecto prácticamente global en la reducción de todos los aspectos del proceso inflamatorio. La acción del Cortisol resulta da estabilización de las membranas celulares especialmente los lisosomas y disminuye la formación de Prostaglandinas y Leucotrienos a partir del Ácido Araquidónico.
El Cortisol provoca la reducción del cuadro inflamatorio mismo después del establecimiento completo de la inflamación. La administración de Corticoides reduce en de poco tiempo que puede ser pocas horas los síntomas de un cuadro inflamatorio (Dolor, Calor, Rubor, Edema y Pérdida de función).
Además de eso, ocurre un aumento de la regeneración celular y tisular. Eso muy probablemente resulta de los mismos esencialmente indefinidos factores que permiten que el organismo resista a muchos otros tipos de stress físico cuándo grandes cantidades de cortisol son liberadas en el torrente sanguíneo.
Mecanismo de acción celular del Cortisol
El Cortisol como otras hormonas esteroidales ejerce inicialmente sus efectos por interactuar con receptores intracelulares en las células blanco.
Como el Cortisol es liposoluble, puede difundirse fácilmente por las membranas celulares. Una vez en el interior de las células, el Cortisol se une a su receptor proteico en el citoplasma, yendo para el núcleo y el complejo hormona-receptor interactúa entonces con secuencias regulatorias específicas del ADN llamadas de ¨elementos de respuesta a glucocorticoides¨, induciendo o reprimiendo la transcripción génica.
El Cortisol aumenta o disminuye la transcripción de muchos genes alterando la síntesis de RNAm que generan las proteínas que controlan los múltiples efectos fisiológicos.
Siendo así, la mayor parte de los efectos del cortisol no es inmediata y necesita de 45 a 60 minutos para que las proteínas sean sintetizadas y hasta algunas horas o días para que se desarrollen plenamente.
Evidencias recientes sugieren que el Cortisol y los glucocorticoides especialmente en altas concentraciones también pueden ejercer algunos efectos rápidos y no genómicos sobre el transporte de iones a través de la membrana celular contribuyendo para su rápido efecto terapéutico.
Independiente de los mecanismos de acción precisos y de otros aún no completamente entendidos, el Cortisol y los glucocorticoides tienen un papel muy importante en el combate a enfermedades como Artritis reumatoide, Lupus eritematoso, Fiebre reumática y Glomerulonefritis aguda. Todas esas enfermedades se caracterizan por una intensa inflamación local y fuertes efectos dañinos sobre el organismo principalmente por la propia inflamación y no por otros aspectos de la enfermedad.
Cuando el Cortisol u otros Glucocorticoides son administrados a pacientes con esas enfermedades, la inflamación casi invariablemente comienza a disminuir en 24 horas.
Aunque el Cortisol no corrija la condición patológica de base, la simple prevención de los efectos lesivos de la respuesta inflamatoria puede salvar la vida del paciente.